miércoles, 18 de julio de 2007

CAPÍTULO IIDE LOS NIVELES DE AUTORIDAD
AUTORIDAD: Derecho o poder de mandar, de hacerse obedecer. persona revestida de poder, mando o magistratura. Las Autoridades dela Unefa tienen la potestad de aplicar sanciones que señalan el reglamento.
Las Autoridades son:
Rector
Vice -Rector Académico
Vice -Rector Administrativo
Decanos
Jefes de división
Jefes de departamentos
Profesores.

Cualquier alumno que desee dirigirse ante una autoridad de la universidad, verbalmente o por escrito, para presentarle cualquier novedad o solicitud, deberá hacerlo individualmente, utilizando siempre su conducto u órgano regular por intermedio del jefe de curso, quien la elevará ante la próxima autoridad competente y así sucesivamente hasta la autoridad solicitada.

CAPÍTULOIIILOS DEBERES DE LOS ALUMNOS

Aspectos Disciplinarios generales:
El alumno debe caracterizarse, dentro y fuera de la unefa, por una actitud (disposición de ánimo manifestada exteriormente) serena y comedida (moderado); de orden y buena educación, de cortés deferencia (respeto) hacia las personas y de respeto por las autoridades. Manifestaran con sus actos aprecio, consideración y cuidado por el personal y bienes materiales. Deben caracterizase por vestir en forma seria y acorde con la institución. Pulcritud. Portar documentación.
Reglas de comportamiento en la unefa:
El comportamiento se regirá por una norma: “hacer corresponder la conducta del personal con las áreas de actividades que se desarrollen en la unefa”. En las aulas, laboratorios y bibliotecas se mantendrá una actitud acorde de estudio y reflexión; y en áreas de deporte o recreación actitudes expansivas acorde con las instalaciones.

La enseñanza se regirá por un horario programa de actividades y deberán ser cumplidos estrictamente. En clases y conferencias queda prohibido hablar sin autorización del profesor. Solicitar permiso levantando la mano para intervenir, el alumno se bebe colocarse de pie y hará su pregunta en voz clara. En las evaluaciones el alumno debe mantener una actitud acorde con la ética. Al terminar la clase el alumno esperaran a que el profesor se retire o autorice la salida del aula. El jefe de curso llevara un control diario donde anota novedades del curso, inasistencias de alumnos y docente, solicitudes y permisos.

Reglas de comportamiento fuera de la unefa:
Fuera de la unefa, el comportamiento del alumno no solo compromete el nombre de su persona, sino también el de la unefa; debe tratar de mantener una actitud y desenvolvimiento que refleje las normas de conducta que la institución exige.


Acatamiento de órdenes e instrucciones: Todos los integrantes de la unefa están en el deber de cumplir y hacer cumplir los reglamentos, directivas órdenes e instrucciones vigentes. Los alumnos deberán respetar y obedecer a la autoridades e igual respeto, consideración y colaboración para con el jefe de curso. Entre otras. Los alumnos que no oyeren el llamado a la corrección serán merecedores de las sanciones establecidas.
Cooperación. Esta se manifiesta de muchas maneras entre otras:

Colaborar en el mantenimiento y conservación física del mobiliario y equipos.
Colaborar con la limpieza y buena presentación de la universidad.
Colaborar en la mejora del paisaje natural circundante.
Colaborar con el recurso humano encargado del mantenimiento y cuidado de la instalación.

Relaciones personales:
La norma que rigen las relaciones humanas será de respeto a la dignidad y decoro de las personas.
Los alumnos deberán respeto y consideración a los alumnos de términos superiores y al personal que labora un la universidad.
El alumno debe distinguirse por su alto espíritu de compañerismo con especial atención para con los estudiantes de términos similares e inferiores

CAPÍTULO IVDERECHOS DE LOS ALUMNOS.
· Los alumnos regulares tienen el derecho de permanencia en la unefa para cumplir con todas las actividades programadas a los fines de obtener los títulos que confiere la universidad. Este derecho se regirá por las normas establecidas en el reglamento de admisión, permanencia y egreso de la unefa.

· Los alumnos podrán informar a las autoridades las fallas, omisiones o deficiencias observadas en el funcionamiento docente y administrativo, mediante una exposición razonada y respetuosa del problema, en entrevista personal con la autoridad correspondiente, para lo cual, solicitara permiso por escrito a través del jefe de curso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 “ Cualquier alumno que desee dirigirse ante una autoridad de la universidad, verbalmente o escrito, para presentarle cualquier novedad o solicitud, deberá hacerlo individualmente, utilizando siempre su conducto u órgano regular por intermedio del jefe de curso, quien la elevará ante la autoridad competente y así sucesivamente hasta la autoridad solicitada.”

· Los permisos tendrán una respuesta en un lapso no mayor de 72 horas, pasado el cual el alumno podrá dirigirse directamente a la autoridad con la cual ha solicitado la entrevista.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO
· La facultad de aplicar sanciones a los alumnos, corresponde a la autoridad que tenga responsabilidad directa, y según lo señalado en el art 8,9 del reglamento

· Las medidas disciplinarias tienen por objeto sancionar las acciones u omisiones cometidas contra los reglamentos y directivas de la unefa.

· El alumno que cometa varias faltas a la vez, se sanciona la de mayor gravedad, considerando las otras como circunstancias agravantes

· Las faltas por deterioro o perdida de bienes muebles, vendrán acompañadas, además de la sanción pecuniaria correspondiente al daño ocasionado

· Para la aplicación de las sanciones tipificadas en el reglamento disciplinario , se debe tomar en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES DE LAS FALTAS
Causas o circunstancias Atenuantes de las faltas:
1.-Tener buena conducta.
2.- Poco tiempo de permanencia en la universidad.
3.- Haber sido cometida para evitar un mal mayor.
4.- Tener un índice académico sobresaliente.

Causas o circunstancias Agravantes de las faltas:
1.- Tener mala conducta
2.- Cometer varias faltas a la vez
3.- Ser reincidente
4.- Ser cometida concurriendo dos o más personas
5.- Ser ofensiva ala Universidad
6.- Ser cometida con premeditación.


Falta: Es toda acción contraria u omisión, en el cumplimiento de los deberes y normas establecidas en los reglamentos dela Unefa.


Faltas Leves ala Disciplina y al Comportamiento:
1.-No cuidar de su presentación personal
2.-No portar la identificación de la unefa
3.-No cumplir con las normas de servicios estudiantiles: biblioteca, laboratorios útiles deportivos, etc.
4.-Dejar de asistir a los actos protocolares o ceremonias.
5.-Llegar retardado sin justo motivo a cualquier actividad.
6.-Entrar o circular por sitios prohibidos
7.-Trasladar materiales o mobiliario sin autorización .
8.- No utilizar el órgano o conducto para cualquier solicitud o reclamo, entre otras.

Faltas Medianas:
1.-Dejar de cumplir o no hacer cumplir las normas o procedimientos reglamentarias.
2.-No informar a las autoridades de las faltas que se observen.
3.-Falsear la verdad para eludir el cumplimiento de sus obligaciones.
4.-Observar conducta desordenada en las actividades académicas.
5.-Proferir murmuraciones en descrédito de las Autoridades o de sus Compañeros.
6.-No acatar instrucciones, en perjuicio de la norma.
7.-Ofender, provocar o reñir a sus compañeros.
8.-Presentarse en estado de embriaguez, entre otras

Faltas Graves:
1.-Ofender la moral y las buenas costumbres dentro y fuera de la unefa.
2.-Manifestar públicamente opiniones que puedan entrañar perjuicio a los intereses del país.
3.-Realizar actividades proselitista de tipo político.
4.-Irrespetar a las Autoridades.
5.-Desacatarla Autoridad Académica del profesor o entorpecer la labor docente.
6.-Instigar a otros para el no cumplimiento de ordenes.
7.-Ser cómplice o encubrir falta grave
8.-Firmar reclamos colectivos.
9.-Copiarse en un examen.
10.-Sustraer de manera inapropiada un examen, entre otras

NORMAS DE CONTROL:

Record disciplinario: Será registrado en su expediente, es un indicador de la formación integral del alumno

El Núcleo lleva un libro de registro de faltas cometidas y sanciones aplicadas


Para la emisión de certificados de conductas, se considera que:
1.- Buena Conducta cuando acumule en su expediente hasta 5 amonestaciones escritas.
2.- Conducta Regular cuando acumule en su expediente 6 o mas amonestaciones escritas o haya incurrido en faltas graves no sancionadas con retiro o con suspensión temporal.
3.- Mala Conducta cuando el alumno le sea cancelada la matrícula en la universidad por causales disciplinaria.

Los certificados de conducta son emitidos a solicitud del interesado, y los criterios son:
• Alumnos regulares, certificado emitido por Decanatos de Núcleos.
• Ex alumnos, egresados y cancelados, certificado emitido por Vice Rector Académico.
• En caso de no tener amonestaciones en expediente, certificado emitido indicando que no ha sido impuesto de sanciones disciplinarias, el interesado así lo solicita

MEDIDAS CORRECTIVAS:Las sanciones disciplinarias son:
AMONESTACIÓN VERBAL: Es una indicación preliminar que se hace al que comete una falta leve, para que éste, sepa que ha infringido el reglamento, previniendo al que la sufre de las sanciones disciplinaria que se hará acreedor, en caso de no atenderla.

AMONESTACIÓN ESCRITA: Es una comunicación que se le hace al alumno, para llevarlo al convencimiento de la necesidad de enmendarse y de no incurrir en faltas que podrían ocasionar la suspensión de la matrícula.

LA ANULACION DELA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Es una acción directa y será responsabilidad única del profesor, que está conduciendo dicha actividad, cuando observe irregularidades que ponen entre dicho el comportamiento de uno o varios alumnos, así como la validez y eficacia de la actividad de evaluación. La anulación consiste en el retiro del alumno del lugar de la actividad, anulación de la actividad y/o fijación con el jefe del departamento de la fecha de una nueva actividad de evaluación.

LA ASIGNACIÓN DELA CALIFICACIÓN DE 1.0 (en la escala de 0 a 20): Es una acción directa y responsabilidad única del profesor, que está conduciendo dicha actividad, cuando uno o varios alumnos incurran en irregularidades que afecten la validez y eficacia de la actividad de evaluación.

SUSPENSIÓN TEMPORAL ( de la unefa): Es la privación provisional del derecho a participar en todas las actividades académicas y administrativas, incluyendo el acceso a las instalaciones y no podrá ser en ningún caso por más de un (1) año.

CANCELACIÓN DE MATRÍCULA: El retiro dela Universidad por causales disciplinaria consiste en la cancelación de la matrícula del alumno y elimina su posibilidad de reingreso